10/04/2015

PROYECTO MÍNIMO VIABLE

Le toca el turno a la presentación del PROYECTO MÍNIMO VIABLE. Espero que os parezca interesante, y que os animéis a participar como socios y socias. 

TÍTULO DEL PROYECTO:

EL EXPERT@ RESPONDE

OBJETIVO DEL PROYECTO:

Este proyecto pretende responder al reto de FOMENTAR y PROMOCIONAR la CULTURA CIENTÍFICA en el alumnado. Según el (R.D. 1105 de 26/12/2014) el objetivo general de la enseñanza de Ciencias en secundaria es que el alumnado adquiera CULTURA CIENTÍFICA. Se entiende por tal al conocimiento de los principios básicos de la ciencia así como el estudio de los avances que lo han propiciado. Dentro el estudio de estos principios básicos se encuentra la metodología propia de esta área. Destacan la EXPERIMENTACIÓN y la OBSERVACIÓN como bases del conocimiento. Mediante el desarrollo de los procesos asociados a la metodología científica (planteamiento de problemas, elaboración de hipótesis, toma de datos, resolución de problemas, comunicación de resultados y conclusiones entre otros) se pretende generar la conciencia en el alumnado de que son agentes activos respecto de su entorno y de que sus actuaciones repercuten en él. Por tanto este proyecto pretende transformar la realidad a través de sus agentes, nuestros alumnos y alumnas.
¿Quiénes son nuestros expertos y expertas? Toda persona que sea capaz de compartir con el alumnado sus conocimientos y experiencias sobre el tema de estudio. Para ello es necesario el concurso de familias y de otros agentes sociales del entorno cercano del centro.

PERFIL DE LOS ESTUDIANTES:

Alumnos y alumnas de BIOLOGÍA y GEOLOGÍA de 4º de ESO y de OPERACIONES AUXILIARES PARA LA CONFIGURACIÓN Y EXPLOTACIÓN de 2º de FPB.

PRODUCTO FINAL:

El producto final elegido para el proyecto es una REVISTA que sirva como recipiente de recogida de toda la producción que el alumnado genere. Para conseguir fomentar la CULTURA CIENTÍFICA se plantean una serie de tareas y actividades encaminadas a conseguirlo. Pretendemos que el aula se abra a la sociedad y se genere un proceso de INTERACCIÓN que favorezca la promoción de la cultura. Para ello y basándonos en los intereses de los alumnos queremos desarrollar las siguientes actividades:
  • Pequeños vídeos de unos 2 minutos de duración en el que el alumnado plantea una pregunta a un experto o experta con el que previamente haya contactado y en el que es respondido. Como norma el experto planteará una pregunta que debemos desarrollar en el aula.
  • Visitas a centros de investigación, las empresas, los organismos de nuestro ámbito local de actuación para conocer la labor de estos expertos de referencia sobre los temas de interés planteados. Dentro de esta actividad pretendemos contactar con expertos que por diversos motivos no podamos visitar y utilizar la herramienta de Skype para llevar a cabo esta actividad.
  • Se preparará una exposición en el centro con los resultados de las interacciones realizadas con estos investigadores.
  • Realizar seminarios en el colegio sobre temas que despierten especial interés en el alumnado.
  • Asistir a distintos actos que la cultura científica ponga a nuestro alcance en la ciudad (seminarios, exposiciones, talleres, etc….)

La revista será realizada con el soporte informático de nuestros compañeros y compañeras de 2º de FPB. De esta manera se generará una comunidad de aprendizaje que fomente el intercambio también en la escuela.
Los conocimientos y habilidades necesarias se desarrollarán en el transcurso del curso de manera que se hace imprescindible contar con la ayuda de algún socio externo o interno que nos permita seguir avanzando con el proyecto.

RELACIÓN CON EL CURRÍCULO:

Los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables son los puntos de partida utilizados para determinar qué contenidos elegir y cómo evaluarlos. Por tanto en base a estos criterios se buscaran elementos dentro de esa materia de especial interés para el alumnado y se desarrollarán algunas de las actividades antes mencionada.
Sirva como ejemplo este estándar de aprendizaje evaluable Reconoce y describe distintas relaciones y su influencia en la regulación de los ecosistemas perteneciente al Bloque 2. La dinámica de la Tierra de la asignatura de BIOLOGÍA y GEOLOGÍA de 4º de ESO. El curso pasado ya se inició este proyecto con los vídeos de menos de 2 minutos. En este caso preguntamos cómo funciona un ecosistema y el Dr. Miguel Delibes Mateos nos respondía.

FASES DEL PROYECTO

1º FASE. Identificación de los centros de especial interés.
2ª FASE. Búsqueda del experto o experta que por las circunstancias mejor se pueda adecúar a las necesidades del centro y del aula.
3ª FASE. Planteamiento de la actividad a realizar. (Visita, seminario, exposición, asistencia a algún evento científico).
4ª FASE. Recogida de información y preparación de la producción de la actividad.
5ª FASE. Maquetación y diseño de la revista por parte del alumnado de 2º de FPB.

TEMPOLARIZACIÓN

La revista tendrá carácter anual en un principio y por tanto la temporalización marca que esté preparada como fecha tope en ABRIL de 2015, antes de que los compañeros y compañeras de FPB se vayan de prácticas.
A continuación se detallan algunas de las actividades que se van a plantear al alumnado de 4º de ESO de BIOLOGÍA y GEOLOGÍA. Es complicado asignar una fecha concreta a las actividades a realizar ya que se pretende que los intereses de los alumnados definan estas actividades. Teniendo en cuenta los intereses de los alumnos y alumnas de otros años se plantean las siguientes:
  • Visita voluntaria a la exposición GEOSEVILLA Explora 450 millones de años.
  • Visita para conocer la labor investigadora del Dr. Felipe Cortés Ledesma perteneciente al CABIMER.
  • Seminario utilizando la herramienta TIC Skype con la Doctora María Setefilla López Criado para conocer el trabajo que se realiza en una clínica de fertilidad.

 REQUISITOS MATERIALES Y HUMANOS

Necesitamos:
  • Software necesario para poder hacer la revista.
  • Colaboración de socios y expertos para poder llevar a cabo el proyecto.
  • Ordenadores y acceso a internet.
  • Implicación del alumnado para realizar actividades voluntarias que se plantean fuera del horario lectivo.
  • Dependiendo de la actividad distintos recursos materiales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario