9/30/2015

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

Esta entrada del blog es el comienzo de un curso de formación que abordo con la ilusión de mejorar mi práctica docente. En la búsqueda de nuevas estrategias que me permitan seguir buscando alternativas que enriquezcan mi proceso de enseñanza-aprendizaje me encuentro con herramientas como esta. Con la incertidumbre que generan las cosas nuevas me acerco a su estudio. Y lo primero que nos sugieren es que creemos un blog que nos sirva de portfolio de nuestro trabajo y publiquemos una entrada en él a modo de presentación. Utilizo el que ya habíamos usado en clase como blog de aula para reencontrarme con él. En este curso 2015_2016 estamos utilizando este site de google NEPOCIENCIA como herramienta de referencia para el desarrollo de las asignaturas. Y nos invitan a que comentemos tres cosas que quiero que sepáis de mi. Me gusta mucho lo que hago, soy inconformista por naturaleza y necesito confiar en las personas que me rodean.
La música y el deporte están entre mis actividades favoritas, aunque si os soy sincero en los últimos siete años, desde que empecé a ejercer como profesor, leo sobre educación, veo vídeos de educación, discuto sobre educación... Me estoy dando miedo al leerme, pero es como me percibo hoy en día. Y es que uno de los deseos que más me gustaría que se hicieran realidad es plasmar en actividades las ideas que a menudo tenemos para trabajar en clase con nuestro alumnado. 
Las expectativas e inquietudes son variadas respecto a #ABPmooc_INTEF. Uno de los elementos que más me interesa es analizar qué relación se puede establecer entre el currículo y el ABP.

¿Es posible utilizar ABP en clase y cumplir con temporalizaciones y exigencias curriculares?¿Seré capaz de hacer una programación de actividades que refuercen contenidos y competencias por igual?¿Y mis alumnos y alumnas? ¿Qué pensarán?Frente a la seguridad de la enseñanza transmisiva existen alternativas que fomentan la motivación del alumnado por aprender. ¿Será esto verdad?
vs
Es posible que las respuestas a estas preguntas no cubran las expectativas que nos generamos. Pero vamos caminando y tenemos referencias que nos sirven de acicate para seguir trabajando.
Recuerdo con especial cariño la unidad didáctica sobre el concepto de ecosistema que desarrollamos en mi centro. Esta unidad era el proyecto final de máster que realicé en el curso 2012-2013 sobre didáctica de las ciencias experimentales. Soy Biólogo y la única referencia que tenía sobre didáctica eran  las nociones aprendidas en el CAP y la metodología que recordaba de los grandes profesores y profesoras que me habían marcado en mi vida. Así que con la ayuda de mi compañero de fatigas Domingo Rodríguez Martín nos embarcamos en esa aventura. El blog en el que se publica esta entrada es fruto de aquel trabajo.


Me despido por el momento. Nos vemos pronto.











No hay comentarios:

Publicar un comentario