En la actividad anterior pusimos especial énfasis en el estudio de la migración como elemento organizador del ecosistema. La Dehesa de Abajo no es la misma a lo largo del año. Hay periodos de tiempo durante el año en los que la abundancia de individuos de determinadas especies como la cigüeña blanca es mucho mayor que en otras. Es un factor determinante en la organización espacial del ecosistema. Esa abundancia genera situaciones distintas de las desarrolladas en otras épocas. La estación primaveral es época de puesta y de cría. Las aves no ocupan los mismos lugares que en el final del invierno. En febrero o marzo podemos observar a grupos de flamencos alimentándose en las zonas someras de la laguna, cosa que no es posible ahora en mayo ya que se encuentran refugiadas en sus orillas, cuidando de sus puestas. De nuevo reflexionamos sobre cómo las factores abióticos, en este caso la profundidad de la laguna, conjuntamente con las características de los seres vivos moldea el ecosistema. En este vídeo puedes observar cómo ocupan la laguna las aves en función de sus características morfológicas, diferenciándose claramente las zonas más profundas pobladas por anátidas de las someras. Os proponemos que realicéis un mural en el que recojáis de forma gráfica el esquema de la laguna, la localización de los grupos de aves mencionados y el retrato robot de los grupos (anátidas y zancudas). Para estudiar la evolución del ecosistema, piensa en las zonas predominantes de ocupación de la laguna por parte de las aves a lo largo del año. A trabajar.
Blog de reflexión sobre la prática docente y de aula de las asignaturas (BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA, CIENCIAS APLICADAS II 2º FPB Y O.AU. 2º FPB)
5/30/2013
5/22/2013
La Migración
Seguimos estudiando la organización del ecosistema.
Hemos estudiado el tipo de suelo que predomina en los puestos de muestreo 1 y 2 de la Dehesa de Abajo. Hemos identificado las especies vegetales y animales predominantes en esta zona. Hemos relacionado las características del suelo con la proliferación de pies de acebuches, la especie arbórea más abundante, y cómo las cigüeñas blancas utilizan las estructuras de estos árboles para colocar sus nidos.
Hemos reflexionado por tanto sobre la relación que existe entre las distintas especies que pueblan el ecosistema, el porqué de que predominen, cómo influyen factores como el suelo sobre ellas y la influencia de éstas sobre el propio suelo, para terminar analizando cómo los factores abióticos también tienen mucho que decir en esta organización. El ecosistema es dinámico y se organiza gracias a la relación de todos estos factores.
Nos paramos en un proceso que determina la organización del ecosistema. La migración. Para introducir este concepto pincha en esta página web y visiona el vídeo.
A continuación por parejas contesta las siguientes preguntas. Para ello consulta la información que se recoge en el siguiente documento.
A continuación por parejas contesta las siguientes preguntas. Para ello consulta la información que se recoge en el siguiente documento.
5/12/2013
La organización del ecosistema
En el estudio de un ecosistema se tienen en cuenta tanto los elementos que lo componen como la relación que existe entre ellos. Se ha caracterizado la Dehesa de Abajo, se han identificado qué factores abióticos y bióticos son los que predominan. Vamos a analizar por qué son éstos y no otros.
Hay propiedades que emergen de la relación entre los componentes del ecosistema. Apreciamos que los acebuches presentes intervienen en el desarrollo del suelo y éste define la vegetación que crece junto a factores como la humedad, la luz, o los nutrientes disponibles. Los acebuches a su vez permiten que las cigüeñas dispongan de plataformas donde anidar. Existe toda una red de conexiones entre los componentes del ecosistema.
Responde a estas preguntas y ordena la información que vas generando.
factores abióticos
En esta entrada puedes consultar la presentación que utilizamos en clase para estudiar qué es un factor abiótico y cómo influye en el desarrollo de un ecosistema.
5/02/2013
Buscando información sobre la Dehesa de Abajo
Te invitamos a que prepares la salida al campo.
Os dejamos una serie de enlaces en las que puedes consultar información sobre esta reserva.
Recursos
INFORMACIÓN
http://www.aljarafe.com/medio_ambiente/reserva_natural_concertada_dehesa_de_abajo.p
http://grupoanillamientozamalla.blogspot.com.es/2010/04/retomamos-el-proyecto-en-la-reserva.html
http://www.andalucia.org/es/espacios-naturales/reservas-naturales-concertadas/
http://www.seo.org/2012/04/10/voluntariado-alas-sobre-agua-en-la-reserva-municipal-concertada-de-la-dehesa-de-abajo-sevilla/
http://grupoanillamientozamalla.blogspot.com.es/2010/04/retomamos-el-proyecto-en-la-reserva.html
http://www.andalucia.org/es/espacios-naturales/reservas-naturales-concertadas/
http://www.seo.org/2012/04/10/voluntariado-alas-sobre-agua-en-la-reserva-municipal-concertada-de-la-dehesa-de-abajo-sevilla/
NOTICIAS
SENDERISMO
http://sendasdelanaturalezaislamayor.blogspot.com.es/2010/09/visita-la-dehesa-de-abajo.html
http://sendasdelanaturalezaislamayor.blogspot.com.es/2010/09/visita-la-dehesa-de-abajo.html
1.-
¿Qué es la reserva natural concertada Dehesa de Abajo? ¿Dónde está?
2.-
¿Qué destacarías? ¿Qué te apetece ver?
Cita
la fuente bibliográfica de tu consulta.
4/30/2013
¿Cómo se recogen los datos en campo?
Una de las principales tareas que se realizan en ciencia es la recogida de datos. En nuestro caso vamos a crear una guía de campo entre todos, para recoger información en nuestra visita a la Dehesa de Abajo. Para ello vas a consultar
algunos ejemplos de cuadernos (en esta página puedes ver ejemplos de cuadernos de campo, explora) y guías de campo propuestas.
Las preguntas que
vas a contestar te van a servir como recurso a la hora de negociar mañana con
tus compañeros y compañeras qué incluir en vuestra guía de campo.
1/17/2013
Características de la luz
Os dejo una serie de enlaces que os facilitarán el estudio de las características de la luz.
Estudio de los rayos de un foco de luz.
El vídeo define muy gráficamente como se forma el centro de curvatura y el punto focal. Estudiar los rayos que pasan por el centro de curvatura, por el foco y van paralelos al eje. Obviar locs que inciden en el vértice.
Imágenes formados por espejos cóncavos. Objeto antes del centro de curvatura (infinito).
Imágenes formados por espejos cóncavos. Objeto entre centro y foco.
Imágenes formadas por espejos convexos.
Formación de imágenes por lentes convergentes y divergentes. En francés pero con dibujos muy claros.
Disección de un ojo de vaca.
Espero que os ayude.
9/30/2012
Bosón de Higgs
2/24/2012
LA PESADILLA DEL AGUA
Que nos pasaría si no tuvieramos acceso a agua potable. La campaña de Manos Unidas TU PUNTO DE VISTA PUEDE CAMBIAR EL MUNDO nos invita a reflexionar sobre las condiciones medioambientales en el continente africano y los conflictos bélicos, sociales y personales que el agua provoca.
La clase de 2º de PCPI del colegio Juan Nepomuceno Rojas ha participado en el concurso clipmetrajes que dicha campaña de Manos Unidas utiliza para hacernos pensar.
Con el video que hemos realizado reflexionamos sobre los aspectos cotidianos relacionados con el consumo de agua y la imposibilidad de acceder a ella. ¿Cómo nos sentiríamos? ¿Cómo se sienten las personas que no tiene tan fácil acceso a agua potable como nosotros?
¿Y tú que haces para cambiar las situaciones que consideras injustas?!!
1/23/2012
T5. LENGUAJE ALGEBRAICO
Expresa en lenguaje algebraico el siguiente texto:
El número de personas que obtendrán el título de E.S.O. de la clase de 2º de PCPI del curso 2011/2012 es una incógnita. Algunos comentan que serán la mitad que las que lo obtuvieron otros años, otros que aún menos: la mitad menos un cuarto.
Podríamos seguir repasando otros aspectos de la clase. El número de veces que David ha llegado tarde se saca de añadir 5 al doble de veces que lo ha hecho Rocío. En el caso de Alejandro sería el triple de veces que Rocío más su mitad.
Las veces que José ha faltado de forma injustificada resultan de sumar 14 a las dos quintas partes de las veces que lo ha hecho Fran. Las veces que lo ha hecho Juanma saldrían de añadir 5 a las de José.
El número de veces que Soruco va a ser expulsado de clase de Puri es una incógnita. Apuesto que el número de veces que lo hará Adrián será igual o la cuarta parte de las veces más la mitad de las que lo será Soruco.
El número de interrupciones por clase que realiza José María es posible encontrarlo al sumar el doble más la tercera parte de las veces que lo hace Rubén. (en este caso hay que imaginarse que Rubén hable alguna vez).
La probabilidad de que Jasira se ponga mala en la próxima salida que hagamos se puede calcular añadiendo 7 al triple de veces que lo haga David.
El número de veces que Antonio puso de los nervios a Zsafer se pude obtener de añadir dos quintas partes a las veces que lo ha hecho a Alberto más una tercera parte de éstas.
El número de veces que Alberto llamará la atención a sus alumnos por consultar el móvil se puede averiguar de la suma de las veces que por este motivo le llama la atención a Cristina, que es la mitad de lo que lo hace a Antonio, más las veces que lo hará a José María que surge de añadir 5 a la cuarta parte de las veces que lo hará a Antonio más las de David que serán el triple de los otros tres compañeros juntos.
Daniel hará el doble de preguntas incomprendidas por sus profesores más un cuarto de las que haga Fernando.
El número de veces que a Alberto le pitarán esta tarde los oídos en casa puede averiguarse de sumar el triple de las que lo va a hacer a Puri más las que le ha pitado a Paco que salen de restar dos tercios a las de Puri.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)