9/30/2012

Bosón de Higgs

EL 11 de julio de 2012 tuvo lugar una mesa redonda sobre el bosón de Higgs en la Casa de la Ciencia de Sevilla. La charla comenzó con el visionado de este interesante video, muy cortito y muy esclarecedor.  Si queréis ver y escuchar todo el coloquio pinchar en este enlace.

2/24/2012

LA PESADILLA DEL AGUA

Que nos pasaría si no tuvieramos acceso a agua potable. La campaña de Manos Unidas TU PUNTO DE VISTA PUEDE CAMBIAR EL MUNDO nos invita a reflexionar sobre las condiciones medioambientales en el continente africano y los conflictos bélicos, sociales y personales que el agua provoca.
La clase de 2º de PCPI del colegio Juan Nepomuceno Rojas ha participado en el concurso clipmetrajes que dicha campaña de Manos Unidas utiliza para hacernos pensar.
Con el video que hemos realizado reflexionamos sobre los aspectos cotidianos relacionados con el consumo de agua y la imposibilidad de acceder a ella. ¿Cómo nos sentiríamos? ¿Cómo se sienten las personas que no tiene tan fácil acceso a agua potable como nosotros?

¿Y tú que haces para cambiar las situaciones que consideras injustas?!!

1/23/2012

T5. LENGUAJE ALGEBRAICO

Expresa en lenguaje algebraico el siguiente texto:

El número de personas que obtendrán el título de E.S.O. de la clase de 2º de PCPI del curso 2011/2012 es una incógnita. Algunos comentan que serán la mitad que las que lo obtuvieron otros años, otros que aún menos: la mitad menos un cuarto.
Podríamos seguir repasando otros aspectos de la clase. El número de veces que David ha llegado tarde se saca de añadir 5 al doble de veces que lo ha hecho Rocío. En el caso de Alejandro sería el triple de veces que Rocío más su mitad.
Las veces que José ha faltado de forma injustificada resultan de sumar 14 a las dos quintas partes de las veces que lo ha hecho Fran. Las veces que lo ha hecho Juanma saldrían de añadir 5 a las de José.
El número de veces que Soruco va a ser expulsado de clase de Puri es una incógnita. Apuesto que el número de veces que lo hará Adrián será igual o la cuarta parte de las veces más la mitad de las que lo será Soruco.
El número de interrupciones por clase que realiza José María es posible encontrarlo al sumar el doble más la tercera parte de las veces que lo hace Rubén. (en este caso hay que imaginarse que Rubén hable alguna vez).
La probabilidad de que Jasira se ponga mala en la próxima salida que hagamos se puede calcular añadiendo 7 al triple de veces que lo haga David.
El número de veces que Antonio puso de los nervios a Zsafer se pude obtener de añadir dos quintas partes a las veces que lo ha hecho a Alberto más una tercera parte de éstas.
El número de veces que Alberto llamará la atención a sus alumnos por consultar el móvil se puede averiguar de la suma de las veces que por este motivo le llama la atención a Cristina, que es la mitad de lo que lo hace a Antonio, más las veces que lo hará a José María que surge de añadir 5 a la cuarta parte de las veces que lo hará a Antonio más las de David que serán el triple de los otros tres compañeros juntos.
Daniel hará el doble de preguntas incomprendidas por sus profesores más un cuarto de las que haga Fernando.
El número de veces que a Alberto le pitarán esta tarde los oídos en casa puede averiguarse de sumar el triple de las que lo va a hacer a Puri más las que le ha pitado a Paco que salen de restar dos tercios a las de Puri.

1/10/2012

T4. EL MÉTODO CIENTÍFICO

Al plantearnos como explicar los fenómenos que ocurren en la Naturaleza podemos utilizar varias vías. En las culturas clásicas tiraban de mitología para hacerlo. Otra posibilidad sería basándonos en la sabiduría popular. Hay muchas maneras posibles.
Los científicos utilizan una metodología consensuada entre dicha comunidad y que consta de distintas estapas. Descarga el siguiente documento en el que se resume que es el método científico y cuales son sus etapas
Una vez leído te propongo que sigas los pasos que contempla el método científico para explicar un aspecto de tu vida cotidiana.

11/27/2011

Agua, guerra y paz

"Agua, guerra y paz" es el nombre de uno de los capítulos  de una serie de documentales que tratan el tema del agua desde un aspecto más social. 
El agua como fuente de conflicto. Intereses económicos, estratégicos, políticos también forman parte de la cultura del agua. Entra en este enlace y realiza la tarea pedida.

EXPERIMENTANDO

¿Te has parado a pensar en los procesos cotidianos que nos muestran las etapas del ciclo del agua? Las corrientes de aire que se ponen en movimiento cuando abrimos la ventana y la puerta de clase a la vez, la filtración de agua que nos cala los pies cuando nuestro calzado se ha deteriorado, etc...
Explica e identifica en situaciones de tu día a día las etapas del ciclo del agua.  Por ejemplo CONDENSACIÓN (explico la condensación con el vapor de agua que se forma en el cuarto de baño al ducharme).
Para realizar la tarea anterior has utilizado uno de los principios básicos del método científico que es la observación. En la página principal del blog tienes un enlace a una página web muy interesante -ciclo del agua-. Además de repasar los conceptos que has aprendido, presta especial atención al apartado EXPERIMENTA. Todo científico que se precie fundamenta sus aseveraciones (busca en el diccionario si no sabes lo que significa) con expermientos. Vamos a hacer el que nos propone esta web.

11/07/2011

BIENVENIDOS AL BLOG!!!

Una nueva herramienta para trabajar.

Para empezar te propongo que veas esto. No podréis negarme que es un ejercicio de motivación estupendo.

Una vez motivados os propongo que leáis lo que tenéis a continuación.

Competencia para aprender a aprender.


Competencia de autonomía e iniciativa personal.

¿Qué significan estas palabras? La educación evoluciona, y los docentes intentamos dar soluciones a las necesidades de aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas. En esta visión se encuadra haceros competentes. Según la Real Academia Española de la Lengua "Competente" es aquel que "Que tiene competencia". Seguimos un poco más y buscamos que es la competencia: "Pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado".
Nuestra misión es que seáis capaces de aprender que debéis hacer para conocer algo y que lo hagáis por vosotras y vosotros mismos.

¿Lo intentamos?!